30/06/2009

MICRO ALGAS PERITIFICAS

ESTUDIO DE MICROALGAS PERIFITICA EN RIO MARACA BERRECIL CESAR




BAYONA IZQUIERDO JAQUELINES
FRAGOZO CARMONA SHERLEY
MORON RADA JESSICA


DOC:
JOSE MARIA CANTILLO LOZANO


ASIG:
BIOLOGIA CELULAR




UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
LIC. CIENCIAS NATURALES
VALLEDUPAR CESAR
2009
RESUMEN
En el Balneario del azufral (Becerril, Cesar) en el presente estudio se implementó la técnica de recolección de micro algas durante un lapso de tres horas (mayo 26 de 2009). En el sector de mayor de grupos de microalgas de mayor representatividad fueron las de Diatomeas, Euglenofitas y clorofilas, con un promedio de abundancia. En las zonas de menor intervención antrópica predominaron las cianofitas y crisofitas, en el sistema es bastante alta debida a las condiciones tróficas y factores físicos que afectan al sistema. Los resultados mostraron diferencias espaciotemporales en términos de composición y abundancia, las microalgas perifiticas se constituyen como buenos indicadores del estado trófico de los ecosistemas y responden a los disturbios ocurridos modificando su estructura en cuanto a composición y abundancia se refiere. Este trabajo hace una revisión de los principales bioindicadores de contaminación y su significado en la evaluación de la calidad del agua.

Palabras claves: algas perifiticas, agua, indicadores, recolección, ecosistema.

ABSTRACT

In the Resort of the azufral (Bovine, to stop) from the present study there implemented the technology (skill) of compilation of mike algae during a space of three hours (May 26 of 2009). In the sector of major of groups of microalgae of major representation they were those of Diatomeas, Euglenofitas and chlorophylls, with an average of abundance. In the zones of minor intervention antrópica predominated over the cianofitas and crisofitas, in the system discharge due to the conditions is enough tróficas and physical factors that concern the system.
The results showed differences espaciotemporales in terms(ends) of composition and abundance, the microalgae perifiticas are constituted as good indicators of the condition(state) trófico of the ecosystems and answer to the happened disturbances modifying his(her,your) structure as for composition and abundance refers. This work does a review of the principal bioindicadores of pollution and his (her,your) meaning in the evaluation of the quality of the water.

INTRODUCCIÓN
Debemos mirar siempre las algas como un competidor de las plantas. En nuestro acuario pueden crecer ambas, puesto que ambas compiten por la luz, por los nutrientes y en ocasiones por el espacio.
Algas y plantas se desarrollan conjuntamente en el acuario y lo que debemos hacer es favorecer el crecimiento de plantas para que tengan la batalla ganada en la lucha por los nutrientes. Consiste en favorecer a las plantas para que ellas inhiban el crecimiento de las algas.
Por otro lado tanto plantas como algas producen sustancias químicas que tienen efectos entre ellas. Así tenemos algas que ante la presencia de plantas sanas el crecimiento se ve inhibido como con Ceratophyllum demersum. De cualquier forma donde hay plantas, el crecimiento de las algas se ve inhibido. Hay varios experimentos de esto. En estanques sin plantas el crecimiento de algas sobre todo en los meses calurosos de verano es enorme, esto seguramente lo han podido comprobar todos aquellos que tengan estanques en su jardin. En cambio, en esos mismo estanques donde se han plantado plantas de crecimiento rapido como puedan ser Egeria densa, el crecimiento de algas esta enormemente reducido, hasta en 20 veces. Otras plantas como Ceratophyllum demersum producen sustancias que inhiben el crecimiento de algas.
Por otro lado el pH es muy importante. Un Ph neutro o ligeramente acido beneficia tanto a algas como a plantas, quiza algo mas a las plantas. Según el ph se va alcalinizando, las plantas tienen más dificultades para realizar la fotosíntesis, no así las algas que tienen el mismo crecimiento y en algunos casos mayor. Esto es tambien un mecanismo de colonización de las algas. Subir el Ph del agua.
La fotosíntesis aumenta el Ph, eso es algo claro, la producción de oxigeno consumiendo CO2 hace que el ph aumente. Tanto algas como plantas cuando realizan la fotosíntesis elevan el ph del medio, pero las plantas bajarían ese ph de nuevo por la noche al eliminar el co2. Pues bien, si el crecimiento de algas fuera mayor por cualquier causa y no dejara a las plantas crecer adecuadamente. las plantas no podrían acidificar el agua por la noche como lo suelen hacer, por lo que el ph seria cada vez algo más alto, las algas cada vez crecerían mejor o en el mejor de los casos igual y las plantas poco a poco sometidas a un ph cada vez mas alto crecerían menos y terminarían invadidas por las algas. Por lo tanto un punto importante en la prevención y erradicación de las algas es disminuir el ph a 7 o ligeramente por debajo de 7. La gran mayoria de las plantas (no todas) tiene un crecimiento óptimo entre 6,5 y 7,2 de ph.
Otro punto importante es la dureza del agua. Por lo general las plantas crecen mejor en aguas blandas que en aguas duras, mientras que las algas lo hacen mejor en aguas duras. Por lo tanto un acuario con una dureza alta estará favoreciendo a las algas. En este caso tanto dureza total como de carbonatos, Gh Y Kh respectivamente. A mayor Gh a la oplanta le cuesta más retener liquidos en su interior, a mayor Kh habra menos CO2 disuelto y por tanto menor absorción de este.
La reducción de la luz también es un tema a veces confundido, las algas no necesitan mucha luz para crecer excepto las de la familia Chlorophytaceae (algas verdes), de hecho necesitan mucha menos luz que las plantas. Las algas no crecen por un exceso de luz de forma directa como se puede pensar en un principio y como es lógico pensar. Ese exceso de luz va a hacer que el hierro Fe3+ pase a Fe2+ el cual es asimilable por algas y plantas. Cuanta mayor luz tengamos más rápida será la destrucción de quelatos, por lo que más hierro asimilable habra en el agua. Si nuestras plantas no son capaces de asimilar todo ese hierro.......alguien lo tendrá que hacer.
Cuando se habla de una reducción de luz para combatir a las algas debemos pensar en una reducción siempre y cuando las plantas estén bien iluminadas, debemos pensar en no añadir más Fe liquido la próxima vez que toque, hacer un cambio de agua o bien, eso sí, dejar el acuario a oscuras unos días. Esto no es bueno ni para algas ni para plantas, pero las plantas tienen reservas como para vivir a expensas de ellas unos días, las algas no las tienen y perecerán.
En cierto modo el Fe es un factor muy limitante para las algas, puesto que el hierro a menos que estemos constantemente abonando pequeñas dosis, pasa a la forma Fe3+ cuando se pierde el quelato o cuando se oxida a Fe3+, en agua bien oxigenada dura relativamente poco, por lo que si nosotros no añadimos hierro.... este desaparece del acuario, no hay más fuentes de hierro. Al igual que antes las plantas tienen reservas, les podemos meter pastillas de abono en las raíces....etc. pero las algas...... de donde van a sacar el Fe si no se lo damos nosotros? Es más, en estudios de laboratorio, se ha visto que las algas pueden crecer en condiciones restringidas de luz siempre que haya Fe presente.
Quizá aquel que tenga algas en su acuario y este desesperado no quiere creerse ciertas cosas, pero es cierto que cuando tienes una buena iluminación, no te excedes con el abonado pero abonas regularmente, las plantas están sembradas en sombra o luz, con pastilla de fondo o sin ella, dependiendo de sus necesidades, la aparición de algas es mínima y en ningún caso es necesario tenerlas en cuenta.
A la hora de plantearnos el problema de las algas debemos tener dos cosas en mente. Una erradicación a corto plazo y una eliminación a largo plazo. La primera sería una eliminación mecánica y una corrección de los parámetros que favorecen el crecimiento de las algas para eliminar el "grueso" de estas, para mejorar el aspecto general del acuario. A largo plazo seria la monitorización del ph, del abonado, corrección de calidad y cantidad de luz...etc. Todo aquello necesario para el crecimiento de plantas saludables.
Todo esto en el fondo es más sencillo de lo que parece. Si el problema de las algas nos lo planteamos como un cuidado de las plantas más que como una eliminación de algas, el problema está prácticamente resuelto porque veremos que en un acuario con plantas sanas, plantas de crecimiento rapido, plantas que crezcan... las algas apenas existen, por lo ...... tenemos un problema menos del que ocuparnos.
Yo personalmente si hay un problema de algas pienso que indudablemente hay que resolverlo a corto plazo de la forma menos drástica para el equilibrio del acuario, eliminarlas, corregir lo que se haya modificado...etc. Pero una vez hecho esto, centrémonos más en las plantas y olvidémonos de las algas.


MATERIALES
· 10 Tarritos Recolectores
· Cava o Termo
· Hielo
· Cinta De Enmarcar
· Cinta Métrica
· Espátula O Exacto
· Bola De Icopor
· Termómetro
· Papel Tornasol O Medidor De PH
· Gotero
· Bara Recta

. Variables A Manejar
•Temperatura Del Agua •Temperatura Del Ambiente •Velocidad Del Rio •Profundidad Del Rio •Metros A Lo Largo Y Ancho Del Sitio De trabajo •Condiciones Del PH • Gráficos
MÉTODOS
El Rio Maracas que bordea la población en extremo sur, es la más importante de las cuentas de este municipio, que desde su nacimiento en el cerro Irapa, en límites con Venezuela atraviesa el territorio por el centro rumbo sudeste para un irse con el Tocay y desde aquí formar la Cuenca del Calenturitas.
En este punto su temperatura del agua promedio es de 30º C, en su vegetación se observan como dominante las especies del bosque seco tropical especialmente de arbustos y cardones, particularmente en la cercanías de cuerpo de agua. La vegetación natural subsiste precariamente pues ha sido modificada por los cultivos comerciales y zonas de pasto para ganadería extensiva.
La fauna silvestre de la región se ha ido replegando hacia lugares cada vez más lejanos. Las principales concentraciones se localizan especialmente en las zonas de las cuencas de los ríos y en arroyos aledaños, donde subsisten formaciones vegetales naturales. Entre las especies más importantes se encuentran aves como el azulejo, paloma torcaza y loro. Reptiles como la cascabel, mapana y coral; mamíferos como el canguro, ratones, guardatinajas, venados, ardillas, gatos pardos y algunas variedades de monos y peces como el bagre blanco, la dorada, vizcaína, boca chico y tigre entre otros.
El muestreo se llevó a cabo en un tiempo, lluvioso (mayo-2009), Para evaluar las consecuencias que ha tenido la intervención antrópica sobre la comunidad de micro algas perifíticas y a su vez medir el estado actual del cuerpo de agua se escogieron en total 10 estaciones de muestreo.
Durante 15 días consecutivos se estudio los micros algas que íbamos encontrando en microscopio donde se determinó la abundancia y composición de la comunidad de Diatomeas, Euglenofitas, Clorofitas, Cianofitas y Crisofitas.




Figura 1: ubicación geográfica del rio maraca, balneario el azufral.

RESULTADOS
Se registraron 22 especies de microalgas, de las cuales 18 pertenecían a las divisiones Euglenophyta (euglenófitas), Chlorophyta (clorófilas), Cyanophyta (cianófitas), Bacillariophyta (diatomeas), Chrysophyta (crisófitas). El grupo de microalgas con mayor representatividad en cuanto a número total de especies encontradas fueron las diatomeas, seguido de las clorófitas y euglenófitas , cianófitas y por último las crisófitas.

El máximo valor de caudal y velocidad de corriente se presentó a las 13 :45 del muestreo del mes de mayo día 26 con un valor de 6.7 s y 0.25 m/s, respectivamente.
La comunidad de algas perifiticas en el muestreo estuvo dominada por Bacillariophyceae (88 %), seguida de Cyanophyceae (7 %), Chlorophyceae (4 %) y Euglenophyceae (1 %). En total se registraron 107 especies distribuidas en 43 géneros. Los géneros que presentaron mayor abundancia fueron Melosira 50.56 %, Cocconeis 12.75 %, Fragilaria 9.12 %, Oscillatoria 5.61 %, Gomphonema 4.41 % y Nitzschia 4.40 %.


El sílice es un factor que depende de la geología local pues se deriva de la roca, es de gran importancia para la comunidad de diatomeas por su utilización en la formación de las valvas.
En el río maracas balneario el azufral, su concentración está dentro de los rangos reportados para ríos en Sur América (Allan, 1995). Las altas concentraciones en el dia obedecen no sólo a la concentración que genera el bajo caudal y temperatura sino también a la acumulación de biomasa de diatomeas particularmente en las zonas muertas del río durante dicho periodo.
La variabilidad diaria de la temperatura y la conductividad en cada uno de los meses fuese baja, mientras que los nutrientes presentaron altos coeficientes de variación, en especial en las horas de medio dia donde la baja velocidad de la corriente determinó grandes fluctuaciones en la química del agua por el efecto de la alta temperatura, la acumulación de materiales (nutrientes, sales, material alóctono) y el aumento de biomasa.



FIGURA 2 Diatomeas = G Euglenofitas =A Clorofitas =B Cianofitas =C Crisofitas E



Microalgas perifíticas como indicadoras del estado de las aguas de un humedal urbano:
La asociación entre especies en cada una de los puntos es muy baja, por la dominancia o codominancia de algunas, pero las que permiten que exista alguna similitud entre las estaciones que pertenecen a cada uno de los sectores se pueden asignar como especies indicadoras o características dentro de estos, con mejor adaptación a las condiciones análogas que puedan estar ocasionándose, en este caso, para un conjunto de estaciones o sector del humedal pudiendo identificar más fácilmente las variables que están determinando su estado.
DISCUSION
Durante el estudio del proceso de colonización de las microalgas perifíticas se registraron más o menos 22 especies.
La representatividad de acuerdo al número total de especies encontradas fue la siguiente: diatomeas con el 38%, seguido de las euglenófitas con 32%, clorófitas y cianófitas con un 14% y por último las crisófitas con un 2%. En términos de densidad, el grupo más abundante fue nuevamente el de las euglenófitas con un 58.86% del total de individuos encontrados, seguido de las diatomeas con un 21.13%, cianófitas con un 11.32%, clorófitas con el 8.65% y por último las crisófitas con el 0.04% restante.
La situación durante el proceso de colonización registró el valor promedio máximo hasta la tercera semana de estudios.
Estos resultados hacen más notoria la diferencia en cuanto a las densidades encontradas en las estaciones que corresponden al sector uno y dos del humedal.
En términos de abundancia el proceso de colonización de las microalgas perifíticas mostró para todas las estaciones un comportamiento similar en cuanto al ciclo de crecimiento y decrecimiento en el número de individuos durante tres semanas. Sin embargo, difieren temporalmente y fueron más evidentes para las estaciones del sector dos, donde se registraron los valores más altos.

ANEXOS










































































BIBLIOGRAFÍA

ÁCS, E. 1998. Short – term fluctuation in the benthic
Algal composition on artificial substratum in a
Large River (river Danube, near Budapest). Verh.
Internat. Verein. Limnol., 26: 1653-1656.

ALLAN, J. 1995. Stream ecology. Chapman & Hall.
Alden Press. 388 pp.

AMERICAN PUBLIC HEALTH ASSOCIATION
(APHA). 1998. Standard methods for examination
Of water and wastewater. 19th edition. Amer. Pub.
Heal. Asoc., Washington. 1536 pp.

BIGGS, B. 1996. Patterns in benthic algae of streams.
In: Algal ecology: Freshwater Benthic

Ecosystems. R. J. Stevenson, M. L. Bothwell, R.
L. Lowe (eds.): 31 – 56. Academic Press. NY.

BIGGS, B. 1998. Subsidy and stress responses of
Stream peryphyton to gradients in water velocity
As a funcion of community growth form.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

has tus comentarios aqui

 
copyrigth jeisson 2009